Visitar la Cueva de Pozalagua: Cómo llegar, precio e info útil

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Resumen del contenido

Visitar la Cueva de Pozalagua y su entorno puede ser una experiencia muy interesante para todo aquel que se encuentre haciendo una ruta por esta zona del País Vasco.

Esta cueva está llena de impresionantes estalactitas y estalagmitas que han permanecido sin contacto con el ser humano hasta muy recientemente.

En este artículo te contamos por qué es muy recomendable visitar este lugar, y también cómo llegar, horarios, precios y dónde reservar las entradas.

Breve historia de la Cueva de Pozalagua

La cueva de Pozalagua fue descubierta casualmente en 1957 a causa de los trabajos de una cantera que se encontraba en la zona.

Una de las tantas voladuras que tenían lugar para la extracción de dolomita creó un agujero tras el que se ocultaba lo que hoy en día es la concentración de estalactitas excéntricas más grande del mundo.

A diferencia de otras estalactitas, estas curiosas formaciones crecen en cualquier dirección, adquiriendo una imagen que se asemeja mucho a las raíces de los arboles, lo que hace a esta cueva obtener un aspecto tan singular.

Visitar la Cueva de Pozalagua
Visitar la Cueva de Pozalagua

La cantera continuó abierta hasta 1976 y las voladuras en la misma crearon ciertos desperfectos en la cueva. Por esta razón verás que algunas de las estalactitas se han roto y caído al suelo.

En 1991, tras un proceso de acondicionamiento, la cueva fue abierta al público para visitas y en 2013 fue galardonada como Mejor Rincón de España por la Guía Repsol.

IATI Anulación Premium. El seguro de canceación más completo.

Cómo llegar a la Cueva de Pozalagua

La cueva está ubicada en el municipio de Carranza (Bizkaia), muy cerca de la frontera con Cantabria, en el Parque Natural de Armañón.

Al encontrarse en lo alto de una montaña, no hay transporte público para llegar hasta ella, así que no queda otra que llegar en coche.

Está bastante bien señalizada y dispone de una carretera bien asfaltada y un amplio aparcamiento justo enfrente para dejar el coche sin problema.

Puedes consultar la ubicación exacta aquí.

Visitar la Cueva de Pozalagua
Visitar la Cueva de Pozalagua

Cómo visitar la Cueva de Pozalagua

La única manera de visitar la cueva es con un guía en grupos, nunca por libre, y el recorrido dura unos 40 minutos.

La cueva es muy amplia por dentro. El guía te contará cómo fue el descubrimiento de la misma, te enseñará todas las formaciones kársticas de estalactitas, estalagmitas y sobre todo, te explicará muchos detalles sobre las curiosas estalactitas excéntricas.

Debes saber que dentro de la cueva no está permitido hacer fotos ni grabar. Nosotros pedimos permiso para sacar las fotos expresamente para este artículo, aunque sólo nos dejaron hacer unas pocas con el móvil y por eso no tienen mucha calidad.

Visitar la Cueva de Pozalagua
Visitar la Cueva de Pozalagua

Reservar la entrada para la Cueva de Pozalagua

Para reservar la entrada es necesario que lo hagas con antelación a través de su página web.

El precio de la entrada es de 7€ por persona. Tendrás que reservar un día y una hora exacta.

Aunque si por cualquier razón te has enterado tarde y quieres probar suerte, puedes pasarte por allí directamente y ver si tienen disponibilidad en algún grupo al momento. Pero no está garantizado que consigas plaza 😄

Visitar la Cueva de Pozalagua
Visitar la Cueva de Pozalagua

¿Es difícil acceder a la cueva?

Para nada. No se necesita tener ninguna condición física especial para hacer el recorrido, ya que en todo momento se camina sobre pasarelas con barandillas muy seguras, con algunas que otras escaleras.

Disfruta del entorno de la Cueva de Pozalagua

Además de lo bonita que es la cueva en sí, no podemos dejar de hablarte del entorno donde se encuentra.

Estamos en un sitio plenamente natural, el Valle de Carranza, en Bizkaia pero a muy poco de entrar en Cantabria. Junto a la cueva hay unas gradas de auditorio al aire libre donde a veces se celebran festivales.

Y a muy pocos metros hay un mirador con vistas a todo el valle, además de una cafetería donde puedes tomarte algo mientras contemplas estas vistas.

Visitar la Cueva de Pozalagua
Visitar la Cueva de Pozalagua

Descuentos con tu entrada: Visita la fábrica de dolomita y el Karpin Aventura

Como dato que puede resultarte útil, te contamos que con la entrada a la cueva tienes descuento en dos atracciones cercanas, la antigua fábrica de dolomitas y el Karpin Aventura, ambos a unos 10 kilómetros.

Esta fábrica fue donde se traía el material que se extraía de la cantera, y desde el mirador se pueden ver los restos del sistema de vagonetas que lo transportaban hasta allí.

Hoy en día, la antigua fábrica se ha reconvertido en museo y se puede visitar.

El Karpin Abentura es un centro de acogida y recuperación de especies silvestres que proceden de decomisos por tráfico ilegal, mascotas abandonadas y otros orígenes similares.

Aquí puedes pasar un buen rato viendo animales como linces o avestruces, y conocer sus historias para sensibilizarnos frente a estos problemas.

Además, hay también una zona dedicada a los dinosaurios. Un lugar perfecto para ir con niños.

Visitar la Cueva de Pozalagua
Visitar la Cueva de Pozalagua

Y esto es todo sobre cómo visitar a la cueva de Pozalagua. A nosotros nos encantó la visita y por eso te recomendamos que te acerques si estás por la zona.

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar siempre al día de nuestras aventuras 😃

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email