Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Cómo llegar, precio e info útil

Si estás pensando en hacer una escapada por Aragón y no tienes muy claro qué ver, en este post te hablamos de por qué no debes dejar de visitar una de sus joyas, el monasterio de San Juan de la Peña.

¿Sabías que fue el monasterio más importante de Aragón en la Alta Edad Media? ¿O que tiene un panteón donde están enterrados varios reyes de Aragón?

Nosotros hemos tenido la suerte de conocerlo, así que aquí tienes toda la información útil, cómo llegar, horarios, precio y razones por las que es una de las visitas más interesantes que puedes hacer en Huesca, muy cerca de Jaca.

Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Monasterio viejo
Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Monasterio viejo

Algunos datos históricos del monasterio

El monasterio de San Juan de la Peña está al norte de la provincia de Huesca, muy cerca de la localidad de Jaca.

Algo importante que tienes que saber es que hay dos monasterios, el viejo y el nuevo, y te vamos a hablar de ambos.

IATI Anulación Premium. El mejor seguro de viaje con cancelación. Incluye COVID19

El Real monasterio o monasterio viejo

El Real monasterio del siglo X es una de las joyas arquitectónicas de Aragón y además escribe una parte bastante importante de su historia.

El lugar donde está construido es una de las cosas que lo hace impresionante, ya que está excavado en la roca, y su arquitectura sigue el estilo románico, que era el que predominaba en la época de su construcción.

Además de las dependencias típicas de un monasterio, como el claustro o la capilla, algunos siglos después se levantó el Panteón Real o de Nobles, donde están enterrados varios de los primeros Reyes de Aragón.

Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Claustro del monasterio viejo
Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Claustro del monasterio viejo

El monasterio nuevo

Este otro monasterio, más moderno, está a 1 kilómetro y medio del viejo.

Se construyó alrededor del año 1700 lo más cerca posible del viejo, cuando éste sufrió un incendio muy importante y acabó casi por desaparecer.

Aunque, por desgracia, su historia cuenta que hacia el año 1800 los monjes lo abandonaron y acabó casi en ruinas debido al desuso, hasta que a mediados del siglo XX, el Gobierno de Aragón se encargó de su restauración.

Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Claustro del monasterio nuevo
Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Monasterio nuevo

El monasterio de San Juan de la Peña y el Camino de Santiago

Tanto por el monasterio nuevo como por el viejo, pasa la histórica ruta del Camino de Santiago en dos de sus recorridos.

Por un lado, el Camino Catalán en una de sus variantes llamada precisamente «por San Juan de la Peña», que sube hacia Huesca.

Y también existe la posibilidad de acercarte a verlo si recorres el Camino Francés por Aragón, aunque hay que coger una variante bastante dura e importante y alargar la etapa varios kilómetros.

Pero si eres peregrino de este Camino de Santiago, seguro que ya tienes claro que harás ese esfuerzo.

Qué ver en el monasterio viejo de San Juan de la Peña

El monasterio viejo de San Juan de la Peña tiene dos partes bien diferenciadas, la planta baja y la primera planta.

En la planta baja está la Sala de los Concilios, que al parecer correspondió en su día al dormitorio de los monjes, y la iglesia prerrománica o iglesia primitiva mozárabe. En su bóveda hay una imagen de los santos Cosme y Damián que está muy deteriorada.

También hay una fuente que dicen se usaba para torturar a la gente con el método de la gota de agua.

Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Iglesia mozárabe
Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Iglesia mozárabe

En la primera planta o planta superior es donde está lo más bonito de este lugar histórico, del cual destacamos todas estas dependencias:

  • El Panteón Real o de Nobles. Aquí se enterró a Reyes de Aragón y Navarra, y también a algunas de sus esposas, durante unos 5 siglos. En el año 1770 se reformó y fue cuando se colocaron las inscripciones en la pared que hoy en día podemos ver. Parte de este antiguo panteón se ha habilitado ahora como museo.
Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Panteón Real o de Nobles
Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Panteón Real o de Nobles
  • El claustro. Es la joya de este lugar y lo que más destaca de este monasterio. Está reconstruido, pero fíjate en los capiteles de las columnas, porque esos sí son los originales. En todos ellos están talladas a mano escenas bíblicas de la vida de Jesús.
Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Claustro del monasterio viejo
Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Claustro del monasterio viejo
  • La capilla gótica de San Victorián. Está justo al lado del claustro románico y es de estilo gótico tardío, por levantarse en el siglo XV.
Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Capilla gótica
Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Capilla gótica
  • La iglesia románica. Es otra de las reliquias de este lugar y lo que más nos gustó junto con el claustro. En el altar se puede ver una representación del Santo Grial, el cual dicen estuvo custodiado en este monasterio antes de ser trasladado a Valencia.
Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Iglesia románica
Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Iglesia románica

Qué ver en el monasterio nuevo de San Juan de la Peña

Este otro monasterio tiene menos relevancia histórica en comparación con el viejo, pero es obvio que simplemente por el hecho de estar incluido en la entrada, ya vale la pena. Visitarlo te hace entender mejor la historia de este lugar.

Dentro, vamos a poder visitar lo siguiente:

  • El Centro de Interpretación del Reino de Aragón con un mapa de la variante aragonesa del Camino de Santiago Francés.
  • El Centro de Interpretación del monasterio de San Juan de la Peña con una especie de museo donde hay representadas imágenes de la vida cotidiana de los monjes y cómo vivían en la época.
Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Centro de interpretación
Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Centro de interpretación
  • La Hospedería del monasterio, que es un hotel de 4 estrellas dentro del edificio, pero según pone en su web, actualmente se encuentra cerrada.

A nosotros nos resultó muy entretenida la visita al monasterio nuevo, porque es un lugar muy amplio donde puedes pasear tranquilamente y leer toda la información con detenimiento.

Además, en el monasterio nuevo también hay una cafetería y una tienda de recuerdos.

Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Monasterio nuevo
Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Monasterio nuevo

Información útil para visitar el monasterio de San Juan de la Peña

Te explicamos cómo llegar a los monasterios, dónde aparcar, precios y alguna recomendación a tener en cuenta a la hora de sacar tus entradas.

Mapa para visitar el monasterio de San Juan de la Peña

Hemos preparado un pequeño mapa para que veas de forma muy fácil dónde se encuentran los monasterios y los aparcamientos. Además hemos añadido sitios donde puedes parar a comer o te puedes quedar a dormir por la zona 😊

Cómo llegar al monasterio de San Juan de la Peña y dónde aparcar

El monasterio se encuentra a unos 30 minutos de Jaca, pudiendo llegar hasta ambos en coche perfectamente.

El monasterio viejo tiene una pequeña zona donde se puede dejar el coche, pero aparcar es un poco una odisea debido al poco espacio.

Mientras, el monasterio nuevo tiene habilitado un parking bastante grande donde no tendrás problemas para aparcar.

Cómo moverse entre los dos monasterios

Coche. Es la forma más cómoda. Moviéndonos de un parking a otro, hay escasos 3 minutos en coche.

Autobús. En teoría, en la web pone que hay un autobús lanzadera que conecta ambos monasterios para evitar que la gente tenga que utilizar el coche.

Pero, por nuestra experiencia, no había ningún autobús y aparcamos en el monasterio viejo donde bien pudimos. Incluso había un chico regulando el aparcamiento porque aquello era un caos.

A pie. Ir andando de un monasterio a otro es una opción bonita, pero no creemos que sea lo mejor para la mayoría de personas porque hay 1,5 kilómetros y a la vuelta es en cuesta arriba.

Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Capiteles románicos
Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Capiteles románicos

Cómo visitar el monasterio de San Juan de la Peña (nuevo y viejo)

La visita al monasterio viejo de San Juan de la Peña puedes ser por libre o con visita guiada. Sin embargo, la visita al monasterio nuevo es sólo por libre.

Tanto si decides ir por libre como con una visita guiada, te recomendamos comprar las entradas en su web con antelación, ya que evitarás posibles colas y te asegurarás que haya plazas a la hora deseada.

Si prefieres comprar las entradas allí, tienes que tener en cuenta que las entradas solo se venden en el centro de visitantes que se encuentra en el monasterio nuevo. No pares sin entrada en el monasterio viejo, porque no podrás comprarla allí y no podrás entrar.

Horarios y precios para visitar el monasterio: visitas guiadas y por libre

Puedes consultar los horarios en la página web para visitas por libre o con visita guiada de ambos monasterios.

Las visitas guiadas duran 45 minutos y hay que presentarse 30 minutos antes de la hora asignada.

Una cosa un poco extraña es que el precio de la entrada por libre o guiada es el mismo. Nosotros hicimos la visita por libre y pagamos 8,50€ por persona, pero consúltalo en la web por si ha cambiado.

✅ Tanto las entradas por libre como las de las visitas guiadas INCLUYEN la entrada al monasterio viejo y al nuevo, así que aprovecha y no te pierdas nada.

Visita Santa Cruz de la Serós y la iglesia de Santa María

Si tienes tiempo y quieres que tu visita sea todavía más completa, puedes acercarte a la cercana localidad de Santa Cruz de la Serós.

Allí puedes visitar su iglesia del siglo XI, que tiene la curiosidad de ser uno de los edificios más antiguos de Aragón construidos en estilo románico. Con la entrada de los monasterios está incluida también la entrada a esta iglesia.

Además, el pueblo de Santa Cruz de la Serós es un buen lugar para quedarte a comer o dormir si quieres seguir haciendo turismo por la zona.

Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Iglesia de Santa Cruz de la Serós
Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Iglesia de Santa Cruz de la Serós

Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Dónde dormir

En el pueblo de Santa Cruz de la Serós hay varias opciones de alojamiento, así que es el sitio ideal para pasar la noche.

Hotel Rural El Mirador de los Pirineos. Si tuviéramos que alojarnos aquí, elegiríamos este hotel porque tiene mucho encanto y parece muy acogedor. El interior está decorado con estilo rústico pero con instalaciones modernas y elegantes. También tiene spa, piscina cubierta y sauna.

Hostelería Santa Cruz de la Serós. Este alojamiento es sencillo, bonito y con unas vistas al centro del pueblo y la iglesia románica impresionantes. Nosotros probamos su restaurante y nos encantó, así que seguro que como alojamiento es también una buena opción.

Apartamentos turísticos. Si prefieres reservar un apartamento, también tienes la opción. Estos son de varias habitaciones, con cocina equipada con cafetera, comedor y baño privado. Las vistas desde la terraza son una maravilla.

Dónde dormir en Santa Cruz de la Serós: Hotel Rural El Mirador de los Pirineos
Hotel Rural El Mirador de los Pirineos | Foto: Booking.com

Visitar el monasterio de San Juan de la Peña: Dónde comer

En el mismo monasterio nuevo hay una cafetería donde se puede tomar algo rápido, pero si estás buscando dónde comer por la zona, te contamos.

Lo ideal es comer en Santa Cruz de la Serós porque hay varios sitios donde se ofrece comida casera y con productos de la zona.

Nosotros elegimos comer en el restaurante de la Hostelería Santa Cruz de la Serós y salimos muy satisfechos. ¡La olla jacetana y el guiso de cordero estaban espectaculares!

Dónde comer en Santa Cruz de la Serós. Hostelería Santa Cruz de la Serós
Dónde comer en Santa Cruz de la Serós. Hostelería Santa Cruz de la Serós

Y hasta aquí toda la información útil sobre cómo visitar el monasterio de San Juan de la Peña. Esperamos que te hayan entrado ganas de visitarlo y lo hayas apuntado en tu lista de próximos destinos. ¡Seguro que no te defrauda ni un poco!

 ¿Quiéres saber más cosas sobre España?

No olvides pasarte por nuestro grupo de Facebook Visitar España, en el que nosotros y otros muchos viájaros te enseñamos más rincones de España que no te puedes perder.

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada:

Ahorra en tu próxima viaje con estas webs:

Encuentra los vuelos más baratos aquí

Regalo de 5€ para tu próximo billete de avión, tren o autobús aquí

Reserva los mejores hoteles al mejor precio aquí

Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Compara precios con las mejores compañías de alquier de coche aquí

Reserva los mejores tours y excursiones aquí

5% de descuento en tu tarjeta SIM para viajar con Internet al extranjero aquí

Las mejores guías para sacarle todo el partido a tu próximo viaje aquí

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email